CORRIENTE CONTINUA Y CORRIENTE ALTERNA
CORRIENTE CONTINUA
Corriente continua y corriente alterna. La corriente continua es aquella que mantiene fijo su polo positivo y su polo negativo. Los electrones siempre siguen un mismo sentido y el valor de su tensión siempre es constante.
Es el caso de las pilas o dinamos por convenio internacional se estableció que la corriente iba del polo positivo al polo negativo. Sin embargo y a pesar de ser un convenio internacional después se comprobó que no era cierto, debido a que la electricidad es un flujo de electrones (cargas negativas), que van del polo negativo al positivo. Las pilas eléctricas pueden agruparse formando baterías, y se pueden agrupar en serie o en paralelo.
La conexión en serie consiste en unir el polo positivo de una con el polo negativo de otra, y así sucesivamente.
En paralelo se unirían todos los polos positivos y tendríamos un polo positivo y lo mismo con los polos negativos.
Cuando se unen en serie se suman las tensiones y la intensidad que circula por todas ellas es la misma. Cuando se unen en paralelo, la tensión es la misma que la de una sola pila eléctrica y la intensidad es la suma de todas las intensidades. Tanto en un caso como en otro la potencia que suministrarían sería la misma, debido a que:
Potencia = Tensión * Intensidad.
Colocadas en serie se obtiene 12 V.
Si esas 8 pilas eléctricas la colocamos en paralelo, la tensión disponible seria de 1,5 Voltios.
CORRIENTE ALTERNA
La corriente alterna es aquella en que los electrones cambian de sentido continuamente, y se producen oscilaciones entre la intensidad y la tensión. La corriente alterna es la que se utiliza en viviendas y en industrias. El polo positivo pasa a ser negativo y al revés, en un brevísimo periodo de tiempo. El número de veces que cambia el ciclo se denomina frecuencia y se mide en Hercios (Hz).
En Europa es de 50 periodos por segundo. En Estados Unidos de 60 periodos por segundo